GSANIT

Orígenes y trayectoria del GSANIT 1991-2021: Celebramos 30 años del Grupo Sud-Americano de Neuro-radiología Intervencionista y Terapéutica

Hacia finales de la década de 1980 ya éramos varios los médicos radiólogos y neurocirujanos sudamericanos que habíamos recibido entrenamiento de neuro-angiografía en centros especializados extranjeros, principalmente de Francia, y habíamos regresado e iniciado estas actividades en nuestros respectivos países. Siendo estos procedimientos endovasculares neurológicos técnicas nuevas y todavía no muy difundidas en el continente se hacía sentir la falta de un forum adecuado donde intercambiar entre los colegas sus propias experiencias surgidas de nuestra propia práctica.

Esta situación llevo a varios de nosotros a iniciar reuniones informales sobre morbilidad y mortalidad exclusivamente en neuro intervencionismo siguiendo el original estilo que se llevaba a cabo anualmente en la reunión de Val D’Isere, Francia desde 1980. En nuestro caso decidimos de tener como agregado a un invitado extranjero especialista en el tema para moderar nuestras discusiones y mantener actualizados a los participantes en las últimas técnicas desarrolladas y nuevos estándares de la práctica.

Con esta propuesta se realizó para discusión de casos problema una primera reunión de dos días de duración con el Profesor Pierre Lasjaunias de París como “Moderador Invitado” en la ciudad de San Pablo en mayo de 1991. La misma fue coordinada por Ronie Piske y Jose Maria Modenesi Freitas con Luis Lemme-Plaghos y Claudio Schonholz de Argentina, participando también Carlos Abath, Eduardo Kihara, Luiz Portela, Eduardo Raupp y Marcio Sampaio de Brasil entre otros.

A partir de entonces visto el éxito obtenido este grupo continuó reuniéndose anualmente agregándose en forma progresiva más colegas de la especialidad: Gustavo Foa Torres, Hector Giacobbe, Alejandro Ceciliano, Andres de Tenyi, Jose Guilherme Caldas, Eduardo Passos, Elias Rabahi, Javier Echevarrieta, Sergio Petrocelli, Mario Castellari, Pedro Lylyk, Carlos Zirretta, Laécio Leitão Batista, Jose Tevah, Teresa Lin, Eduardo Da Costa, Silvia Garbugino, observando aumento creciente en la convocatoria a las reuniones.

Con el pasar de los años se consolidó la reunión anual del ya denominado “Grupo Sudamericano” realizándola en forma rotativa en casi todos los países sudamericanos contando entre los “Moderadores Invitados” a reconocidos especialistas como Jacques Moret, Luc Picard, Daniel Rufenacht, Serge Bracard, Laurent Spelle y Charbel Mounayer de Francia, Fernando Viñuela, Michel Mawad, Adnan Siddiqui y Alex Berenstein de Estados Unidos, Alfred Kuhne y Rene Chapot de Alemania, Karel Terbrugge de Canada, Alfredo Casasco de España a quienes todos reconocemos su amigable apoyo y padrinazgo del grupo.

Las alegrías, los recuerdos compartidos, el espíritu de igualdad y respeto ante la presentación para discusión de errores o aciertos propios y ajenos son siempre la constante que invita a continuar con los encuentros. Pero este año 2021 la Pandemia Covid nos obligó por primera vez a no poder encontrarnos personalmente sino que debimos realizar nuestra reunión anual de manera totalmente virtual. Con un gran esfuerzo y manteniendo el espíritu de siempre logramos entre todos una inscripción y participación récord en nuestra historia con el apoyo inigualable de los Moderadores Invitados Especiales para esta vez nuestros queridos amigos Alex Berenstein, Josser Delgado, Alfredo Casasco, Jacques Moret, Ricardo Hanel y Orlando Díaz. Quedo así demostrada involuntariamente la firme voluntad de continuar nuestra actividad y estilo más allá de las circunstancias adversas.

De esta manera es que habiendo cumplido ya tres décadas desde el inicio del GSANIT es nuestro verdadero orgullo el haber logrado el crecimiento de la especialidad en el continente manteniendo siempre el mismo espíritu de informalidad y camaradería original gracias a la participación activa del gran conjunto de intervencionistas del continente.

Nuestro próximo encuentro se realizará en Colombia en el año 2022 donde los esperamos.

SPONSOR PNVS